Eliminar moho con lejía y vinagre

 

Es importante realizar revisiones frecuentes de sótanos, baños, cocinas, colchones y paredes, que han sido sometidas a algún tipo de humedad o filtración de agua. Hasta en las tuberías, silicona y zapatos puede aparecer el desagradable moho tóxico. Es muy importante, sobre todo, eliminar el moho de la habitación y eliminar el moho del colchón para evitar que las personas sufran de afecciones mientras descansan provocadas por este peligroso hongo.

 

 

¿Cómo eliminar el moho?

 

Existen diferentes métodos y productos para la eliminación del moho, desde productos desinfectantes comerciales hasta los naturales. Te hablaremos sobre las diferentes formas para eliminar moho. Para eliminarlo, lo primero sería realizar una revisión minuciosa del área afectada para detectar posibles filtraciones de agua, ya que el moho requiere de esta sustancia para crecer. Esta revisión detallada te permitirá corregir problemas de brotes o filtraciones de agua.

 

También deben revisarse sitios donde puede acumularse humedad y no haya suficiente ventilación, donde puede producirse moho por condensación. El moho  se detecta en habitaciones, paredes, ventanas o cristales, donde al tacto se sienten muy húmedas. La elección del método o producto a emplear para quitar el moho dependerá de lo que se tenga a la disposición para su erradicación, el lugar o superficie afectada, entre otros aspectos.

 

Hay que tener siempre presente la seguridad de las personas, por lo tanto, se deben utilizar implementos de seguridad personal al momento de atacar el moho para su eliminación. También hay que estar atentos con el tipo de producto de limpieza a usar y la ventilación del área a tratar, ya que el cloro, lejía y otros productos similares generan gases que pueden resultar tóxicos. Es por eso que se recomienda utilizar máscaras especiales para ese caso.

 

 

 

Diferentes formas de eliminar moho

A continuación, te indicaremos las formas más comunes para eliminar moho. Esperamos que lo pongas en práctica y acabes definitivamente con el problema del moho en tu hogar u oficina.

limpiar moho

 

 

Eliminar el moho con lejía, cloro, bórax o amoníaco

Puedes eliminar moho con lejía en superficies como encimeras, cristales o azulejos, se debe emplear un chorro del producto en un envase con agua (a razón de una porción de lejía por 10 porciones de agua). La lejía también es muy útil para eliminar moho de tuberías. Para quitar moho con lejía, se recomienda aplicar la solución con una esponja hasta que se haya retirado todo el hongo.

 

En paredes es importante rociar con una pulverizadora manual la dilución (a razón de 1 porción de lejía por 3 o 4 porciones de agua). Posteriormente, se puede usar un cepillo o esponja sobre la superficie y agregar agua en abundancia para garantizar la eliminación del producto y el moho. Para eliminar moho en paredes pintadas, el cloro es un producto muy efectivo y de rápida acción. Eliminar moho en superficies duras ya no será más un problema.

 

Para eliminar moho con cloro se debe emplear porciones iguales con agua, empleando el método de rociar sobre la superficie. Luego, dejar actuar un tiempo, fregar, enjuagar y secar con un paño limpio. Es muy importante recordar que no se debe mezclar el cloro con otros productos como la lejía o el amoníaco, porque se van a generar vapores muy tóxicos.

 

Existen en el mercado otros desinfectantes como el bórax y amoníaco, que pueden ser empleados para la limpieza de áreas enmohecidas. Deben tenerse las mismas precauciones que al utilizar el cloro o lejía, sobre todo la de no mezclar estos productos entre sí.

Para la limpieza de la ropa con moho, se puede emplear lejía y blanqueadores y así se eliminará totalmente y muy rápido.

 

 

Quitar el moho con productos comunes en tu hogar

  • Eliminar moho con agua oxigenada es algo muy efectivo. Para limpiar moho con agua oxigenada se debe rociar directamente sobre la superficie a eliminar moho, dejándola actuar hasta que haya desaparecido el hongo completamente. Con un trapo o esponja se frota el área con moho y se deja secar.

 

  • Con bicarbonato de sodio se puede eliminar moho de múltiples superficies, diluyendo una cucharadita en un vaso de agua, mezclando bien y aplicando con una aspiradora manual. Luego, se debe frotar la mancha del moho y enjuagar utilizando sólo agua. De ser necesario, se repite la acción y para terminar se seca con un paño adecuado. 

 

  • Eliminar moho bicarbonato en muebles y otras superficies porosas como paredes de yeso es algo muy sencillo. Eliminar moho en superficies porosas utilizando métodos y cuidados adecuados será algo muy provechoso.

 

  • Un producto común en el hogar que puede eliminar moho es el vinagre. Para quitar el moho de baño con vinagre hay que rociarlo directamente sin diluir sobre la superficie afectada. Se deja actuar, luego se limpia con agua y se deja secar. 

 

  • Suele emplearse mezclas de bicarbonato y vinagre para quitar moho en baldosas u otras superficies no porosas. Es una mezcla excelente para  eliminar moho. 

 

  • Para eliminar moho con alcohol, se puede emplear mezclándolo junto a una porción de agua, y luego rociándolo en la superficie mohosa. Se debe esperar su acción por lo menos 30 minutos y luego cepillar, lavar y secar. El alcohol es ideal para eliminar moho en zapatos y también se utiliza para eliminar moho en toldos.

 

 

Productos alternativos para eliminar el moho

Otros productos que se consiguen en el mercado son el aceite del árbol de té y el extracto de semillas de pomelo, ambos con alto coste, pero muy efectivos a la hora de eliminar moho. 

 Para eliminar moho por condensación de forma definitiva o para eliminar moho en la silicona, también se utilizan ciertos productos comerciales muy eficientes.

 

 

 

Nuestros consejos para eliminar el moho 

 

En esta página web te brindamos consejos útiles para eliminar moho, que como ya es conocido generan problemas de salud en los humanos, gasto de dinero y afectación de la estética de tu hogar y oficina. Principalmente en el baño, cocina, armario y sótano puede aparecer el perjudicial moho, el cual debe ser eliminado efectivamente con productos químicos y naturales. Sin embargo, es necesario que realices lo siguiente para evitar, prevenir o controlar el moho.

 

Revisión

Como indicamos anteriormente, es necesario realizar una revisión de áreas propensas a humedad como baños, cocina, sótano, jardines, techos y guardarropas, en los cuales puede acumularse agua o presentarse humedad. Esto puede generar comunidades de moho y causar muchos problemas.

 

Limpieza

Debe efectuarse una limpieza permanente de las áreas vulnerables a la formación de moho, como marcos plásticos de puertas de neveras, empalmes de tuberías con silicona, encimeras y baldosas en baños y cocina. También se debe hacer una adecuada limpieza en muebles, ventanas o puertas de madera sometidas a la humedad o a la intemperie.

Debajo del refrigerador o cerca de aires acondicionados también se debe realizar una limpieza frecuente, empleando productos de limpieza comerciales o naturales descritos anteriormente.

 

Prevención

En ciertas superficies como pisos, plásticos reforzados, paredes y piscinas, que son sometidas a humedad periódicamente, es recomendable colocar pintura selladora, la cual es muy resistente a este hongo.

Se recomienda instalar extractores de aire en el baño o campanas aspiradoras en la cocina, para que así eviten la humedad en esas áreas y la aparición del moho por condensación. En baños, cocinas, balcones, techos de lona o toldos, se debe eliminar el agua acumulada, secando o eliminando los excesos frecuentemente.

 

Combate

En áreas como colchones, mobiliarios con tapiz o tapetes afectados por moho, te aconsejamos aplicar una solución jabonosa, luego utilizar una toalla húmeda y acelerar el secado con un ventilador o secador de cabello.

 

Marco Osorio
Marco Osorio

Sergio Ibáñez
Sergio Ibáñez

Deja un comentario