Moho en la madera

 

El moho es un hongo que crece y se esparce en lugares húmedos, tapados y que tienen poca ventilación. Puede ser muy nocivo para la salud y, además, arruinar paredes, muebles, sillas, puertas y ropa.

Las causas de su aparición pueden estar relacionados, también, al exterior. En ocasiones, si estuvimos en lugares cerrados y húmedos, como puede ser la oficina del trabajo, podemos traer con nosotros este hongo impregnado en nuestra ropa.

El moho en la madera por humedad es la causa principal de la aparición del moho. Y en este sentido, la madera es un elemento muy sensible al brote de este hongo por varios motivos. Pisos, muebles, sillas y puertas son sólo algunos de los objetos domésticos en donde aparece este material.

Es por eso que hay que tener especial cuidado con este material. Por ejemplo, los pisos de madera pueden ser víctimas del moho, sobre todo en zonas húmedas o si están bajo un techo con goteras. Si llueve y está expuesta, es muy probable que haya también moho en puertas de madera. En lo que respecta a los muebles, las probabilidades de contaminación se multiplican por varios motivos. 

 

moho en la madera

 

 

Moho en muebles de madera

Un mueble que esté ubicado contra una pared que, a raíz de la humedad tiene moho, ya es motivo suficiente para que esa contaminación se traslade al armario también. Una gotera en un techo o una pérdida de agua en zonas cercanas a un mueble de madera también es un causal de la aparición de este nocivo hongo. A su vez, si tienes un armario en el exterior de tu casa, como puede ser una mesa, y no la resguardaste de una lluvia, es muy probable que termine contaminada de moho.  

Ningún tipo de madera está exento a la aparición de moho. Moho en vigas de madera, escritorios, paneles, moho en tarimas de madera o marcos hechos con diferentes tipos de este material, como la madera prensada, pueden ser víctima también de este hongo, especialmente si se humedecen durante un período extendido de tiempo. Por eso, es importante quitar el moho de la madera si se lo detecta.

 

 

Moho en madera prensada

Es una estructura de madera porosa comúnmente utilizada en muebles y construcción; La madera prensada se compone de partículas, barniz y fibras de madera. Cuando la madera prensada se moja durante un período prolongado, puede crear moho. El molde mancha la superficie y se come la madera prensada. La naturaleza porosa de este tipo de madera no facilita la eliminación del moho. Según lo declarado por el Departamento de Salud del Estado de Washington, es mejor que un profesional maneje las plagas de moho que cubren áreas de más de 10 pies cuadrados (1 metro cuadrado). Pero usted mismo puede eliminar las plagas de moho en áreas pequeñas. Tenga en cuenta que si el moho continúa creciendo después de que se ha eliminado, debe eliminar y reemplazar la madera prensada.

Coloque agua fría en un atomizador y rocíe la superficie con moho. Esto sirve para que las esporas de moho no se liberen a través del aire. Limpie la superficie para eliminar el moho de la madera prensada.

Mezcle una taza de peróxido de hidrógeno con 1 litro (4 litros) de agua tibia. El blanqueador de oxígeno acaba con el moho sin blanquear la madera. Sumerja una esponja limpia en la solución con blanqueador de oxígeno y voltee la esponja para eliminar el exceso. Frota la madera prensada con el hongo saturado. Intenta no mojar demasiado la madera prensada. Hacerlo puede destruir más la madera debido a su vulnerabilidad con el agua.

 

 

Tipos de  moho en la madera

Algunos hongos sólo están en la superficie de la madera, mientras que otros penetran en su interior, siendo estos últimos los más dañinos para cualquier estructura hecha de este material.

Las más fáciles de reconocer son aquellas manchas que están en la superficie. En estas ocasiones, la mayor parte de las veces bastará sólo con una mezcla equitativa de agua y vinagre, y reposar el objeto varias horas al sol.

Los casos de penetración interior son más complejos porque, en general, el moho está avanzado y su proceso de extirpación puede necesitar de una mezcla de productos de limpieza más potentes. A su vez, será necesario tomar todas las precauciones de seguridad necesarias para llevar a cabo el proceso de eliminación del hongo.

La gran mayoría de las veces, estos casos de penetración interna se deben a que el mueble, silla, tarima u otro objeto de madera estuvo expuesto o cerca de ambientes muy húmedos durante un período extenso. Si la contaminación está demasiado avanzada es muy probable que no quede otro remedio que deshacerse del elemento de madera.

 

 

Productos para limpiar moho en madera

Al momento de limpiar madera con moho, lo primero a considerar es la gravedad de la expansión de las manchas. Si son ligeras, bastará con pasarles una mezcla de agua y vinagre, y ubicar los objetos afectados en el exterior para que reciban luz solar y ventilación. Repite este proceso durante dos o tres días y el moho será eliminado.

Si las manchas son grandes e intensas (verdes o negras oscuras), la situación es más grave. Hay varios productos para limpiar moho en madera y mezclas que puedes utilizar. Una manera de sanear un objeto de madera es emplear un detergente casero y un cepillo de cerdas suave sobre las manchas de moho y dejar reposando los objetos de madera en el exterior, para que reciban ventilación y luz solar durante varias horas.

Este proceso es importante llevarlo a cabo durante varios días-cuatro como mínimo- para quitarle el moho a la madera definitivamente. Si el detergente no funciona, por su calidad o porque las manchas llevan mucho tiempo arraigadas en los objetos de madera, puedes utilizar un elemento más potente como el vinagre destilado. Aquí la clave es rociar completamente los muebles afectados y después de esperar una hora, pasar un trapo húmedo y dejar el objeto reposando al sol durante unas horas.

 

Si las manchas de moho persisten, puedes utilizar una mezcla potente de lejía, detergente casero y agua. Limpia con detenimiento las zonas contaminadas con un cepillo de cerdas o una esponja y deja el mueble secarse al aire libre. Si es necesario, repite el proceso durante uno o dos días para eliminar por completo el hongo.

En cualquier caso, es imprescindible protegerse al momento de actuar. Una máscara o prenda que cubra el rostro, vestimentas adecuadas (recuerda que van a terminar en el tarro de basura), guantes de látex y gafas de protección para evitar que el cuerpo tenga cualquier tipo de contacto con el moho.

En última instancia, si las manchas no pudieron ser eliminadas con ninguno de estos procesos, lo recomendable es lijar la madera afectada para luego pintarla. Y puede haber casos en los que la contaminación es tan grande que no quedará otra opción que deshacerse del mueble, silla, escritorio o cualquiera sea el objeto.

Si tienes dudas o inseguridades sobre cómo llevar a cabo cualquiera de estos procesos, puedes recurrir a profesionales. 

 

 

Tratamiento del moho en la madera

Un tratamiento antimoho es fundamental para evitar el moho en muebles de madera. Para ello vienen excelentes pinturas antimoho.

Después de pasar el disolvente, las pinturas antimoho para madera son muy buenas en tratamientos para muebles, armarios, etcétera con constantes problemas de humedad. Es por ello que pueden complementarse muy bien ambos productos para que no tengas problemas con la aparición de este hongo.

Si tu mueble ha estado expuesto, el disolvente para pintura es un aliado muy bueno y puede servir también para la pintura. La clave aquí, para no estropear el mueble, escritorio o silla es aplicar el disolvente sólo en la parte afectada por la humedad que pueda desembocar en la aparición del moho.

La humedad es la principal causa de la aparición de diferentes tipos de moho. Por eso, otro tratamiento altamente efectivo, especialmente en casas con ambientes muy húmedos, es la utilización de un deshumidificador. Es la mejor solución para el moho en la madera, ya que este aparato ayuda a mantener a raya la humedad, condensando y evitando que se instale en las paredes y maderas en las que puede aparecer el moho.

 

Ignacio Nájera
Ignacio Nájera

Te puede interesar

Deja un comentario