Moho gris

 

El nombre científico del moho gris es Botritis Cinérea, esta es una enfermedad muy común en los cultivos hortícolas como, por ejemplo, en los cultivos de viña o fresa, aunque también afecta a un gran número de plantas de la jardinera.

Si se observa manchas en las flores, daños en los frutos o deformaciones en los nuevos brotes y estos comienzan a pudrirse, es muy probable que se trate de este tipo de hongo.

El moho gris es conocido entre los viticultores como la podredumbre gris de la viña. Este hongo se ceba mayormente con los racimos de uvas, lo que puede generar enormes pérdidas en los cultivos. Sin embargo, las plantas de jardín no se escapan de esta enfermedad.

 

Botrytis

 

Causas del Moho gris

La botritis suele aparecer durante la primavera u el otoño, esto debido a que necesita temperaturas suaves que ronden entre los 15°C a los 25°C y sumado a esto una alta humedad ambiental. Los periodos que son mayormente peligrosos para las plantas son aquellos periodos de lluvias repetidas o cualquier circunstancia donde la planta permanezca mojada durante mucho tiempo.

La botritis cinérea se trata de un endoparásito. Este hongo expulsa unas esporas que aprovechan cualquier herida que pueda poseer la planta para penetrarla y posteriormente germinarla cuando se dan las condiciones antes mencionadas. Aquellas heridas generadas por la picadura de insectos o en la poda también son una puerta de entrada para el moho gris.

Una vez el hongo se encuentre totalmente activo se comenzará a producir la pudrición o necrosis de los tejidos infectados de la planta, donde se logra percibir diferentes síntomas dependiendo del huésped.

 

 

Moho gris en frutas

La proliferación del hongo suele darse más rápido en temperaturas altas, es por ello que mantener las frutas en la nevera alargará su vida. Si encuentras moho gris en manzanas, que es de la familia de las frutas sólidas, es seguro cortar solo la parte infectada, ya que el resto seguirá siendo comestible. Si se encuentra el moho en varias partes de la fruta lo mejor es desecharla.

Ahora, en las frutas suaves, por ejemplo, el moho gris en fresas, se propaga con rapidez y el moho gris en frutas debe ser desechado rápidamente.

La botritis cinérea o como también se le conoce como “moho gris”, afecta principalmente a las uvas, las fresas y al ruibarbo. Este hongo puede llegar a ser peligroso, ya que puede causar cáncer de pulmón al avicultor y causa reacciones alérgicas respiratorias raras en las personas que se exponen a este hongo.

 

 

Moho gris en tomate

Este hongo puede infectar todas las partes superficiales de la planta, como ya hemos indicado, esta ingresa principalmente a través de lesiones. La infección inicial se puede ver como lesiones elípticas y acuosas.

Al igual que en las frutas, el moho gris en los tomates, si se encuentra en condiciones de alta humedad, le producirá lesiones que crecerán con rapidez y se volverán grises y mohosas, teniendo la capacidad de rodear y hasta matar la planta.

Es frecuente que las lesiones en el tallo muestren marcas concéntricas. Las infecciones en las hojas se dan a través de las heridas y se propagan en forma de V.

Este hongo frecuentemente infecta la punta del cáliz del fruto, la cual se propaga con rapidez y esta pasa de volverse gris a color café y por último se convierte en una pudrición acuosa.

En el tomate se forma lo que se le conoce la mancha fantasma, que se trata de un síntoma que se observa con frecuencia y se caracteriza por ser anillos pequeños que van de color blanco a amarillo.

 

Control de moho gris en tomate

Para mantener un buen control de moho gris en tomates, es recomendable correr con un buen programa de aplicación de fungicida en aerosol, al igual que proporcionar una ventilación adecuada que permita que las plantas se mantengan secas.

Esto se puede proporcionar a través de la poda, y posteriormente de la poda aplicar fungicida en las lesiones que se puedan causar por esta tarea en las plantas. Esto ayuda significativamente a reducir las pérdidas en los cultivos de tomates, frutas, vegetales, etcétera, que son causadas por esta enfermedad.

 

 

 

Moho gris en los rosales

Este moho gris en los rosales es debido a la pudrición de los capullos. Como ya lo indicamos, esta enfermedad suele aparecer durante la primavera y el otoño. Combatir esta enfermedad en las rosas es sencillo, se debe retirar los pétalos infectados y evitar que esta se propague por el resto de los cultivos. Para combatir esta enfermedad es recomendable utilizar los mismos productos que se utilizan para combatir los hongos en los rosales.

 

 

 

Cómo combatir el moho gris

 

  • Ahora que ya posees el conocimiento de los factores que propician esta enfermedad y de las posibles consecuencias, es hora de que sepas cómo combatir el moho gris, prevenirlo y controlarlo.

 

  • Si posees plantas que tengan cuidados especiales, debes evitar entrar en contacto con ellas. Y si debe ser así forzosamente, al menos que sea por el menor tiempo posible.

 

  • Para plantas que se encuentran en macetas es una buena idea el riego por abajo, colocándolas en algún recipiente o plato con agua. Sin embargo, si las riegas normalmente debes procurar mojar únicamente el sustrato.

 

  • Para aquellas que se encuentran en un jardín es muy interesante el riego por goteo. Si se tienen aspersores o sistemas de riegos trata de programarlos para que estos funcionen durante la mañana, de esta manera las plantas tendrán suficiente tiempo para que se sequen antes de la llegada de la noche.

 

  • Evita la humedad ambiental: para lograr esto es necesario que las plantas dispongan del suficiente espacio entre ellas, que se tenga en cuenta el aclarado posterior a la poda y que cuenten con una correcta ubicación.

 

  • Al realizar la poda asegúrate de realizar los cortes de la manera correcta y que las herramientas estén limpias.

 

  • Si ocurre que a pesar de las prevenciones aún se produce la infección, corta las partes infectadas y deséchalas para evitar la propagación del moho gris.

 

  • A continuación, utiliza un fungicida, esto sirve para evitar que la botritis infecte los nuevos brotes.

 

Elsa Mesa
Elsa Mesa

Deja un comentario