Moho naranja

 

  • El moho es una especie de hongo que puede encontrarse tanto al aire libre como (sobre todo) en sitios húmedos, cálidos y con poca luminosidad, puesto que bajo estas condiciones crece mejor. El moho es una especie microscópica del reino Fungi y existen muchas clases de ellos, crecen en formas de filamentos pluricelulares (varias células) o unicelulares (una célula).

 

  • El moho se reproduce y propaga a través de esporas, al igual que los otros tipos de hongos. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, a pesar de que esta no favorece su crecimiento normal.

 

  • Entre las clases de moho existe el Penicillium. Este hongo frecuentemente se encuentra en objetos como el aislamiento, las alfombras, el papel pintado y telas podridas (como colchones viejos, cojines de sofá, etc).

 

 

Son capaces de transmitirse rápida y fácilmente de un lugar a otro. Es uno de los más comunes de todos los diferentes tipos de moho y, de hecho, es en realidad la sustancia de la que está hecha el antibiótico penicilina (descubierta por Chain y Florey 1942 y su función por Alexander Fleming en 1928). Sin embargo, su uso medicinal no significa que sea inofensivo. La exposición al moho Penicillium puede conducir a infecciones crónicas, síntomas de la alergia y la inflamación de los pulmones.

¿Quiere decir que el moho anaranjado es tóxico? No, pero, sin duda, trae complicaciones para la salud. El Penicillium suele ser de color verde, pero recientemente se ha descubierto una subclase de este moho de color naranja.

El moho de color anaranjado, como dato interesante, ha sido bautizado con el nombre de la familia real holandesa. Este moho, de la familia de las penicilinas, recibió el nombre de “príncipe de Orange”, ya que la particularidad de esta penicilina es su color naranja, un fenómeno bastante raro.

Los científicos de la oficina central de cultivos fúngicos (CBS-KNAW), un instituto de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de Holanda, muestran su descubrimiento y explican la razón de que hayan dado a este moho el nombre vanoranjei, lo que significa «de Orange», el nombre de la familia real holandesa en honor a Guillermo-Alejandro, que coincide con la coronación del futuro rey de los Países Bajos.

 

Existen otras cuatro especies pertenecientes al mismo género: Penicillium maximae, Penicillium amaliae, Penicillium alexiae y Penicillium arianeae. Los investigadores no han determinado todavía si esta nueva familia de las penicilinas podrá servir de antibiótico o para componer medicamentos.

 

 

 Características del moho naranja

 

  • Este tipo de moho aún se encuentra bajo investigación. A rasgos generales, y debido a su reciente descubrimiento, podemos vislumbrar algunas características del moho anaranjado de manera general.
  • Presenta conidióforos tabicados de pared lisa, ramificado al final, con métulas y fiálides en forma de botella, donde nacen conidios lisos elipsoidales.
  • Colonias de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas a 25°C.
  • En comparación con su versión verdosa azulada, que es muy común de encontrar, esta es más rara
  • Pueden encontrarse mayormente en las hierbas
  • Algunos tipos de moho penicillium, como el moho naranja, puede encontrarse colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de otomicosis, endoftalmitis, queratitis, infecciones cutáneas, esofagitis, neumonías necrotizantes o infecciones diseminadas en pacientes con (neoplasias) o inmunodepresión.
  • Aún no se sabe si puede utilizarse para hacer penicilina
  • Su reproducción es asexual mediante unas células, los conidios, que se forman en el extremo de hifas especializadas, los conidióforos. Estos son ramificados y en forma de abanico. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice.
  • Su característico color anaranjado brillante.

 

 

Moho naranja en el mate

 

Estas plantas, previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mateAl moho naranja le gusta infectar a las hierbas, como es el caso del moho naranja en el mate. Al cortar o mantener tu césped, puede pasar que se comiencen a encontrar manchas de coloración naranja. Este tipo de hongo puede dañar tus plantas.

Una manera de darse cuenta de que una hierba está infectada por este hongo es observar un polvo de color naranja de la hierba cuando se corta o se pisa, estas son las esporas del moho.

En los casos más graves se producen manchas de color naranja o rojo o incluso pústulas en las hojas de hierba que se dispersan en esporas cuando se les toca. Así es como el moho se extiende y afecta a las demás hierbas cercanas. Si la infección es lo suficientemente grave, la hierba se vuelve de un color amarillento y muere. Una infección también puede hacer que la hierba sea más susceptible al daño en el próximo invierno.

 

 

¿Cómo evitar el moho naranja?

 

  • La mejor manera de evitar el moho naranja en sus hierbas es, por supuesto, teniendo los cuidados necesarios y mantener las condiciones adecuadas.

 

  • Fertilizar y regar el césped en un horario regular. La cantidad real de agua y fertilizante necesaria varía según el tipo de césped que tienes y el clima que predomine.

 

  • Se recomienda regar la planta temprano en la mañana para que el exceso de humedad se evapore con el calor del día.

 

  • Algunos fungicidas controlarán la infestación de este tipo de moho en las hierbas, pero estos generalmente no se utilizan por una serie de razones.

 

  • Con el fin de ser eficaz, los fungicidas deben ser aplicados antes de que el moho se establezca, o en las primeras etapas de la propagación del mismo.

 

  • En general, en el momento en que el propietario se da cuenta de la propagación del moho, es demasiado tarde para aplicar el fungicida.

 

  • Cuando el moho ya está bastante extendido es muy poco lo que el fungicida puede hacer por la planta, y no es recomendable aplicarlo sin que haya moho, porque esto no evitará su aparición y a cambio puede matar la hierba.

 

  • Lo mejor es centrar la atención en el mantenimiento de tus plantas, y así no tendrás que preocuparte más por la aparición de este moho tan extraño.

 

Jan Luevano
Jan Luevano

Alejandro Mascareñas
Alejandro Mascareñas

Deja un comentario