Cómo quitar el moho de las paredes

 

El moho es característico de la humedad, por esta razón se debe tener sumo cuidado cuando el mismo surge en los interiores, ya que puede generar daños en la salud de las personas. El moho puede surgir por varias razones, no obstante, todas estas razones poseen su base en la humedad. Estas razones pueden originarse desde el simple hecho del vapor de agua hasta acumulaciones de agua entre las paredes.

En cuanto al moho en exteriores, se pueden presentar en muchos lugares. Se debe tener mucho cuidado en los alrededores del hogar, esto por la razón de que el moho se propaga y puede infectar las paredes exteriores del hogar.

 

¿Qué es el moho en las paredes?

El moho es un hongo que puede aparecer tanto en interiores como en exteriores. El mismo surge cuando existe una cantidad considerable de humedad y poca luz. Este ambiente se suele dar con frecuencia en paredes, sobre todo en las esquinas. Se debe estar atento ante cualquier aparición de moho en las paredes o diversos lugares del hogar.

El moho se puede presentar de diferentes colores y texturas. Todos los tipos de moho representan un riesgo a la salud, principalmente en el sistema respiratorio. El moho en la pared puede producir alergia o puede intensificar los síntomas alérgicos.

 

Entre los tipos de moho en la pared se pueden encontrar:

  • Alternaria.
  • Cladosporium
  • Aspergillus

 

 

moho en la pared

 

 

Daño del moho en las paredes para la salud

Cuando se trata de la combinación entre el moho en las paredes y salud, se debe tener mucho cuidado. Esto se debe a que las esporas que son expulsadas por el moho en las paredes son sumamente dañinas para la salud.

La mayoría de enfermedades del moho en paredes van directamente relacionadas con el sistema respiratorio, esto gracias a que por este medio las esporas entran al cuerpo. De esto pueden derivar gran cantidad de enfermedades entre las que destacan:

  • Crisis asmáticas.
  • Aumento de alergias.
  • Irritación de la mucosa.
  • Problemas pulmonares.

Sin embargo, no solo dará problemas respiratorios. De la misma forma que afecta el sistema respiratorio, puede llegar a afectar la vista y la piel.

 

¿Cómo se origina el moho en las paredes de la casa?

El moho en la pared se origina principalmente por una alta tasa de humedad en las mismas, además de esta causa se puede originar por condensación o por fugas dentro de las paredes.

Las altas tasa de humedad pueden surgir por falta de ventilación en espacios cerrados, anexando a esto la falta de luz solar. La condensación se origina cuando el vapor del agua se reúne con superficies frías cambiando el estado del agua de gaseoso a líquido. Suele darse la aparición de moho en las paredes de casa con más frecuencia en las paredes que separan el exterior del interior.

Las fugas y filtraciones ocurren cuando una tubería de agua, que se encuentre entre las paredes, se rompe en lo más mínimo y por esa ruptura sale agua en poca o gran medida. Posteriormente a esto las paredes se humedecen, dando un lugar para el hospedaje del moho en las paredes.

 

¿Cómo quitar el moho de las paredes del hogar?

Por lo general, a pesar de presentar resistencia, quitar moho en las paredes sin dañar la pintura puede ser fácil de eliminar. En algunos casos, el uso de un deshumificador puede marcar la diferencia en la aparición del moho en las paredes. No obstante, todo dependerá del tipo de pared sobre la cual se encuentre el moho. Partiendo de esto, la forma o el truco de eliminar el moho de las paredes sobre diferentes tipos de materiales sería:

 

¿Cómo eliminar el moho de la pared de yeso?

Para el caso del moho en la pared de yeso, pueden haber 2 soluciones, cada una según el nivel de penetración que posea el moho en la pared.

  •  La primera solución consiste cuando la pared posee pintura o algún tipo de impresión o sellamiento y el moho no ha atravesado esta cobertura. Solo será necesario el pasar un trapo con algún producto para eliminar moho de las paredes, en tal caso de no poseer dicho producto se puede pasar un trapo húmedo con agua y jabón.
  •  La segunda solución ocurre cuando el moho ha penetrado la pared, en este caso no queda más remedio que eliminar la zona afectada y volver a cubrirla con yeso.

 

¿Cómo eliminar el moho de la pared de madera?

En los casos de moho en paredes de maderas la solución suele ser mucho más fácil. Esto se debe a que en estos casos solo se debe retirar el moho de la superficie, para esto se puede usar un cepillo o esponja. Si en algún caso no se quita con esto, es recomendable usar un producto mata moho.

 En algunos casos suelen quedar manchas en las paredes, para esto se recomienda usar una lija y pasarla suavemente sobre la superficie.

 

¿Cómo quitar el moho de la pared de pladur?

En el caso de las paredes de pladur, las cuales son compuestas entre cartón y yeso, el proceso para eliminarlo es similar al de las paredes de yeso. No obstante, se debe observar el daño que el moho ha causado en la pared para saber qué cantidad debe ser remplazada.

 

¿Cómo eliminar el moho de la pared de cemento?

En los casos de pared de cemento es recomendable eliminar la mayor cantidad de moho presente en la pared con un cepillo y la debida protección. Posterior a esto, aplicar un producto para eliminar moho de las paredes sobre las manchas de moho presentes.

Estos procesos sirven para saber cómo quitar el moho de las paredes por condensación, fugaz, o falta de ventilación. Sin embargo, se debe tener presente que, si solo son eliminados, los mismo pueden volver a surgir.

En los casos de exteriores de las paredes se deben limpiar y asegurarse que no reaparezca el moho, esto antes de realizar cualquier trabajo sobre dicha pared. De lo contrario, el moho aparecerá en la pared por debajo de la pintura.

  

Jan Romero
Jan Romero

Deja un comentario