Moho negro tóxico

 

El moho tóxico, también conocido como moho negro, es una colonia de organismos (hongos) que pueden vivir bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, alimentándose de la superficie donde se desarrollan. Lo detectas al aparecer una desagradable mancha negra en el área afectada.

El nombre científico del moho es Stachybotrys sp., el cual es muy dañino para la salud de los humanos, plantas y animales. Puede originar el deterioro o destrucción de la estructura o material donde se hospede. El color y la toxicidad del moho son unas características importantes a tener en consideración. El moho puede variar de color dependiendo de los tipos de alimentos o condiciones específicas que necesita para crecer. 

Las esporas del moho negro son tóxicas y generan problemas alérgicos y graves daños en diferentes sistemas corporales, pudiendo causar hasta la muerte. El moho negro puede encontrarse en diferentes instalaciones de tu casa, oficina y hoteles. Se encontrará en cualquier superficie donde exista humedad y oscuridad (ropa, muebles, paredes, plantas, entre otros).

 

 

 

¿Qué es el moho negro?

El moho negro es un tipo de hongo muy oscuro de color negro o verde y a menudo tiene un olor a moho húmedo. El moho negro puede es una de las varias especies de hongos, que incluye el Stachybotrys chartarum.

  

¿Qué es el moho negro tóxico?

Es uno de los mohos tóxicos que más se localiza en los hogares y es muy peligroso para los humanos. Stachybotrys es conocido como un moho tóxico porque produce las llamadas micotoxinas. Este tipo de moho negro prefiere los ambientes húmedos y puede crecer en sitios que presenten las condiciones adecuadas.

 El moho tóxico negro tiende a crecer en superficies que contienen mucha celulosa, como paneles de fibra, madera, paneles de yeso o papel. El moho negro de pared tóxico es uno de los más comunes en los hogares.

 

moho toxico negro

  

Moho negro no tóxico

Aunque el moho sea de color negro, no significa que sea siempre tóxico. Y tampoco todos los mohos negros son mortales. Aun así, tóxico o no, la prevención del moho es la clave para un hogar mucho más limpio y seguro.

 

 

 

¿Cómo identificar el moho tóxico negro?

La mejor manera de cómo identificar el moho tóxico negro es por su color y la zona de crecimiento. Otras especies de moho que crecen en los hogares pueden ser de color rosado, gris, blanco o marrón, pero el moho negro tóxico (fiel a su nombre) es distintivamente negro o verde muy oscuro.

El moho negro tóxico se localiza en áreas oscuras sin ventilación, como pisos, paredes y techos, y también suelen crecer dentro de paneles de yeso, en marcos de madera y en otros lugares donde no se puede observar fácilmente. Todos los lugares donde es probable encontrar al moho negro tóxico tienen una cosa en común, ¡son áreas muy húmedas!

Para saber cómo identificar el moho tóxico negro rápidamente, te recomendamos observar fotos de moho tóxico negro en la internet y así podrás reconocerlo apenas lo veas. 

 

¿Cómo es el moho negro tóxico?

El moho negro tóxico es gelatinoso y de color negro-verde. Por lo general, es viscoso debido a una capa húmeda que presenta en la parte superior.

 

 

 

 

Síntomas del moho negro tóxico

El contacto con las micotoxinas del moho negro tóxico hace que las personas padezcan diversos síntomas. Los síntomas causados por el moho negro tóxico incluyen: 

  • Inflamación de la piel.
  • Problemas respiratorios.
  • Fatiga
  • Náuseas.
  • Irritación de las membranas mucosas.
  • Hemorragias
  • Supresión del sistema inmunológico.
  • Daño a los órganos internos
  • Deterioro mental.

El moho negro tóxico, en casos extremos, puede causar daño permanente a la salud, incluso hasta la muerte.

 

 

Enfermedades producidas por el moho negro tóxico

Hay 2 tipos de moho negro: Stachybotrys y Aspergillus niger. Ambos producen micotoxinas que son venenosas para el cuerpo humano. Los médicos han identificado varias enfermedades que pueden resultar cuando las esporas de moho negro se inhalan o entran en contacto con la piel. 

Algunas personas son más sensibles al moho que otras, pero el desarrollo de las enfermedades producidas del moho tóxico negro puede afectar a todas por igual. Enfermedades relacionadas con el moho negro tóxico : resaltan el asma, alergias, infecciones micóticas y otras enfermedades. Las detallamos a continuación:

 

Alergia

El moho negro contiene toxinas que pueden afectar la salud de las personas que respiran las esporas o que entran en contacto con él.

Los síntomas son de tipo alergénico en personas, e incluyen congestión nasal, irritación ocular, tos y dermatitis.

 

Asma

Los síntomas del asma (sibilancias, tos y falta de aliento) son muy comunes en ciertas personas, incluso si nunca antes se le ha diagnosticado esta enfermedad.

 

Infecciones pulmonares

El riesgo de infecciones pulmonares por hongos después de la exposición al moho tóxico negro es alta.

Si la persona presenta una afección médica subyacente que afecta a los pulmones, como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer de pulmón, también puede desarrollar una infección micótica potencialmente mortal.

 

Otras enfermedades

El moho negro tóxico ha sido asociado con el desarrollo de enfermedades que afectan el sistema corporal. Estas incluyen la infertilidad, tumores cerebrales, cáncer, fiebre, enfermedades inmunológicas, convulsiones, pérdida de memoria, problemas de equilibrio, entre otras.

 

 

 

Micotoxinas del moho tóxico negro

Hay ciertos mohos que producen micotoxinas, como el caso del Stachybotrys chartarum. La exposición a altos niveles de micotoxinas puede conducir a problemas neurológicos y en algunos casos hasta la muerte.

La exposición prolongada al moho tóxico negro (en el hogar o lugares de trabajo) puede ser algo muy perjudicial para las personas.

Las micotoxinas del moho tóxico negro causan diversos síntomas. Las personas que conviven con moho negro tóxico generalmente respiran las micotoxinas. Sin embargo, también pueden absorberlas a través de la piel. El principal tipo de micotoxinas que produce el moho negro tóxico se conoce como trithochecenes o tricotecenos. Son una de las micotoxinas más tóxicas que existen.

 

 

Paula Saavedra Segundo
Paula Saavedra Segundo

Manuel Candelaria Ramos
Manuel Candelaria Ramos

Deja un comentario