Moho verde

 

Un hogar contaminado, especialmente si es con moho verde, es siempre un dolor de cabeza para cualquier persona. Y es que llegar a tener moho verde es señal de una fuerte contaminación y la seguridad de que ésta sea la causa de distintos tipos de problemas que puedan afectar la salud si no se encuentra una solución efectiva para erradicarlo.

El problema de salud puede ser tan serio, que es de suma importancia que consultes con un profesional que pueda ayudarte a detectar si tienes o no moho verde en casa y que además indique la mejor manera de eliminarlo y mantener un hogar limpio. 

 

 

Significado moho verde

¿Qué es el moho verde? El término moho se refiere a un tipo de organismos microscópicos y que normalmente se encuentran en zonas llenas de humedad. Esto causa que se desarrolle con más frecuencia en los baños o en las zonas donde se lava en casa o donde se tienen muchas plantas.

Los expertos indican que el moho se desarrolla en lugares húmedos, pero que además ese lugar tenga una temperatura determinada y pueda alimentarse de algo para desarrollarse. 

 

pan moho verde

 

 

Tipos de moho verde

¿Cuál es el moho verde? Existe una variedad de tipos de moho que aparecen en lugares húmedos.

Son varios tipos de moho que tienen el color verde y son comúnmente causados por lo que se conoce como moho negro tóxico (Stachybotrys chartarum).Es un organismo que, a pesar de su nombre, crece de color negro o verde muy oscuro.

Otro tipo de moho verde es el conocido como “Aspergillus”. Todos los tipos de este moho son altamente tóxicos y todas las personas que se exponen al mismo pueden padecer problemas de salud.

Es importante que con la asesoría de un especialista se puedan localizar los lugares en tu hogar que tiendan a ser propensos a desarrollar moho verde o que ya tienen este organismo altamente tóxico.

  

 

 

¿Cómo eliminar el moho verde? 

La salud de toda tu familia se puede ver afectada por las altas concentraciones tóxicas que puede ocasionar la acumulación de moho verde. Una vez que el especialista haya realizado una inspección exhaustiva de cada lugar en tu casa, seguramente recomendará los mejores procedimientos a llevar a cabo para limpiar todo el moho verde.

Te recomendamos que sea el especialista quien lleve a cabo el proceso de limpieza de manera que se garantice la eliminación completa y efectiva de este organismo nocivo. 

 

Los expertos en protección ambiental siempre recomiendan que se contrate los servicios de una compañía profesional que se encarguen de eliminar el moho en caso de que este cubra una superficie mayor a los 10 metros cuadrados.

Igualmente, es ideal contratar a los profesionales en caso de que el moho esté presente en el sistema de climatización o refrigeración, o haya sido causado por agua contaminada acumulada en alguna parte de tu casa.

 

Sin embargo, puedes recibir las orientaciones necesarias para que tú mismo puedas saber cómo quitar moho verde que se haya acumulado en tu casa. Asegúrate de seguir muy bien las instrucciones y recomendaciones para saber cómo eliminar el moho verde de manera que evites un problema mayor. 

 Veamos algunas recomendaciones caseras para saber cómo eliminar el moho verde del piso:

 

  • Aísla la zona afectada. El uso de láminas de plástico y algo de cinta adhesiva pueden ayudarte a evitar mayor contaminación y la posibilidad de quitar el moho. 
  • No olvides usar equipo de seguridad y protección como una máscara. 
  • Limpia todo el moho acumulado con un buen producto desinfectante. 
  • Procede a esterilizar toda el área contaminada una vez que ha sido limpiada. Es necesario eliminar las esporas de moho que permanezcan luego del producto desinfectante. 

Es probable que quieras hacer la eliminación y limpieza del moho verde en tu casa para ahorrar algo de dinero o porque la contaminación por moho verde no es tan fuerte. Sin embargo, una vez hecha la misma, debes asegurarte de haberla hecho correctamente. Es entonces que puedes consultar con expertos para tener una supervisión y asegurarte de que todo fue limpiado y desinfectado muy bien. 

 

Igualmente, puedes tomar otras medidas más específicas para prevenir el moho verde en las zonas de riesgo en tu casa. 

 

  • Ventilación. Asegúrate de mejorar la ventilación en los baños de tu casa. El vapor de la ducha suele condensarse en las superficies. Si no se ventila adecuadamente, es altamente probable que se acumule moho verde en tu baño. 
  • Limpieza constante. Parece obvio, pero trata de evitar que se acumule el polvo. El moho se halla bajo la suciedad donde tiende a desarrollarse. 
  • Control de humedad. Es importante que trates de controlar la humedad en las habitaciones de tu casa. Expertos recomiendan que no supere el 60%. 

 

 

Presencia del moho verde

Tal como hemos visto, el moho verde puede acumularse tanto en exteriores como en el interior de tu hogar. Puede acumularse moho verde en el agua, en el piso de cemento, en la tierra de las macetas.

Los sistemas de calefacción y aire acondicionado permiten la entrada de moho, sobre todo si no tienen un buen mantenimiento. Igualmente, puede crecer moho verde en muebles o alfombras. Como hemos mencionado anteriormente, esta acumulación puede ser causante de enfermedad, pero puedes eliminar el moho con productos blanqueadores, jabón y agua si la contaminación es muy fuerte. 

   

Por otro lado, no todo el moho puede tener consecuencias que afecten la salud. La presencia de moho en el sustrato puede crecer en diferente fuentes alimenticias orgánicas. De esta manera, estos organismos suelen usarse en la industria alimenticia en la producción de queso y vinos. Esto se explica porque el moho que crece en el sustrato es saprófito. Esto significa que se alimenta de plantas muertas y no es dañino para las plantas o las personas. 

 

De esta manera, es importante conocer el moho que crece en tu hogar. Es perjudicial para ti y tu familia, puesto que normalmente es el que se acumula en la suciedad.

Buscar siempre la opinión de expertos al respecto. Toma las medidas adecuadas para erradicarlo y sigue las recomendaciones pertinentes para preservar la limpieza de cada espacio en tu hogar libre de moho verde. 

 

Mireia Reina Tercero
Mireia Reina Tercero

Naia Calero
Naia Calero

Deja un comentario